Detalles Técnicos

La Universidad de Carabobo cuenta con dos protocolos para realización videoconferencias comprobados y confiables. Cada uno tiene distintas caracterizas a nivel de equipo, operatividad y administración. Ambas plataformas pueden trabajar tanto Multicast como Unicast.

Las opciones para videoconferencia son las siguientes:

Falcon IP/Ipela, basado en tecnología H323:

Este protocolo de videoconferencias maximiza el ancho de banda y trabaja en redes IP a velocidades de hasta 1.5 Mbps. Estos productos de la empresa Vcon soportan la tecnología Packet Assist, desarrollada por la marca, para disminuir los efectos que el protocolo TCP/IP tiene sobre las videoconferencias, con el propósito de entregar máxima calidad de la transmisión combatiendo la congestión.

Especificar los estandares de ancho de banda a nivel de interconexión entre las salas, se recomienda 768kbps.

Este tipo de videoconferencias permite pasar diapositivas, compartir escritorio y proporcionar distintas opciones en materia de video. El uso y la administración del sistema es notablemente fácil y requiere de muy poca administración.

En el caso de videoconferencias vía H323, se cuenta con un equipamiento a nivel nacional Académico que usa Internet2 entre las ubicaciones interconectadas.

AccessGrid:

AccessGrid es una aplicación que explora y soporta los requerimientos de interacciones grupo a grupo a través de mallas computacionales. Conformado por un conjunto de elementos multimedia (audio, video, soporte para presentaciones) y software de interacción de ambientes, interfaces de middleware de Malla e interfaces de visualización remota de ambientes, los nodos AccessGrid son “espacios diseñados” que soportan tecnología de audio/video de alta calidad, requerido para proveer una experiencia colaborativa estimulante y productiva. Al proveer acceso a estos recursos, AccessGrid apoya el desarrollo a gran escala de reuniones distribuidas, seminarios, presentaciones, tutoriales y capacitaciones, entre otras.

La versatilidad de esta propuesta es que puede trabajar tanto sobre Internet1 como sobre Internet2. Además, requiere de equipos computacionales comunes que no ameritan gran inversión. AccessGrid es una propuesta libre con código abierto de gran flexibilidad, pues ofrece la oportunidad de acoplarlo y administrarlo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

AccessGrid requiere de cierto tipo de administración. El administrador de cada sala, debe configurar cada servicio de audio y video por separado, sin embargo, las posibilidades que la plataforma ofrece para interacción entre salas y usuarios es múltiple.

Hoy en día, gracias a estudios y pruebas que se han venido realizando, se ha logrado fusionar FalconIP/Ipela con AccessGrid. Es un proceso que amerita gran configuración y administración, pero que a su vez ofrece múltiples posibilidades retransmitiendo entre ambas plataformas a distintas ubicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Esto permite la utilización interna de AG y la conexión nacional en h323.

Streaming:

En cualquiera de la dos plataformas, y mediante la integración de audio y video, se cuenta con en servidor para realizar Streaming lo cual permite que las videoconferencias puedan ser disfrutadas en forma unidireccional y en tiempo real por los usuarios que cuentan con una conexión a Internet mediante su explorador web. Estas conferencias que se pasan vía streaming son grabadas y almacenadas en "Transmisiones Anteriores" generando así una biblioteca multimedia para su revisión y aprovechamiento posterior.

Alcance y Cobertura a nivel Nacional e Internacional:

De manera ideal, luego de diferentes eventos realizados en el ámbito universitario nacional con distintas instituciones del país, podemos desarrollar eventos con entidades que cuentan con la plataforma, el personal, la infraestructura y el equipamiento necesario para desarrollar estos eventos.

También tenemos cobertura a nivel mundial a través de redes de alta velocidad en cualquier país donde exista plataforma IP.