Justificación

La Universidad de Carabobo, ofrece servicios de videoconferencia con alcance nacional e internacional. Actualmente se llevan a cabo actualizaciones en materia tecnológica y conceptual en aras de impulsar el crecimiento y la diversificación en el área de las comunicaciones, la cual ofrece facilidades y servicios de gran alcance a nivel docente, académico y colaborativo.

La UC está trabajando fuertemente en la automatización de procesos que por lo general quitan tiempo y espacio, a la hora de dictar una conferencia o inclusive impartir conocimientos en un aula de clases. Es posible llegar un poco más allá de lo que usualmente estamos acostumbrados. Se intenta dar a conocer que existen grandes posibilidades de difundir cualquier tema, clase, conferencia, laboratorio, esquema o lo que fácilmente se muestra en una pizarra o una presentación multimedia, mediante un sistema ideado y adaptado para videoconferencias. Los avances tecnológicos y sus posibles integraciones, han permitido trasmitir entre un punto y otro, distanciados entre si y en tiempo real, cualquier conferencia con las mismas características a como si estuviéramos presentes en el lugar en el que se imparte. Se puede lograr cualquier interacción entre una sala y otra como si estuviéramos todos presentes en el mismo sitio.

Para hacer esto posible, se requiere de distintos factores. Primero que nada, se requiere de una estructura de red estable, eficiente y robusta. Para los servicios que la universidad ofrece, se tienen distintas posibilidades basadas en el Internet común que día a día usamos y también en Internet para trasmitir información a alta velocidad (Internet2). Además de dicha estructura, se requieren los equipos especializados y/o adaptados para tal fin. Y por último, se requiere del personal apto y calificado que opera, administra y desarrolla sobre las plataformas usadas en entornos de videoconferencias.

En este sentido, la UC cuenta con 4 pilares importantes las cuales son las unidades que hacen posible que el proceso completo de videoconferencia se lleve a cabo.